Anodo Interacumulador Deposito

Categoría: Noticias
16 agosto 2013, Comentarios: Comentarios desactivados en Anodo Interacumulador Deposito

Mantenimiento en depositos, termos electricos e interacumuladores.

En este artículo queremos explicar la importancia que tiene realizar el mantenimiento en interacumuladores, depósitos y termos eléctricos. Imagino que alguno se preguntará qué es un interacumulador?

Interacumulador: Depósito provisto en su interior de un serpentín o doble  envolvente para trasmisión de temperatura e intercambio térmico entre fluidos.

Tipo Serpentín: El fluido transcurre por las tuberías que rodean el interior del depósito, llamado serpentín, para transmitir la temperatura al agua que le rodea sin entrar en ningún momento en contacto los dos fluidos (agua/fluido).

Interacumulador Ecodelsa S.l

Tipo envolvente: En este caso, tipo doble envolvente, el fluido queda alrededor de un segundo depósito, similar al baño maría. De tal manera que, los fluidos de ambos depósitos no están en contacto (interior agua/exterior fluido).

Doble envolvente Ecodelsa S.L

 Termo Eléctrico: Depósito provisto de resistencia eléctrica para cambiar la temperatura del agua.

Termo electrico Ecodelsa S.L

Explicadas las diferencias, tomamos como ejemplo los más instalados .

Para alargar la durabilidad de estos depósitos los fabricantes les aplican en el interior y por todas las zonas de contacto al agua de consumo, un baño llamado vitrificado. Este baño es porcelana líquida, que hará de protector de la corrosión y evitará el contacto directo del agua de consumo con el hierro del depósito. Este baño está expuesto a los ataques de la cal existente en el agua y con el handicap que está caliente. Para proteger el vitrificado y el depósito existen varias formas. La mas habitual y económica para los fabricantes de depósitos pequeños (tipo domésticos) es instalar un ánodo compuesto de magnesio, llamado ánodo de sacrificio. Este ánodo se encuentra sumergido en el interior del depósito y como bien dice su nombre, se sacrificará para que los ataques de la cal se hagan sobre esta barra, la cal desacera el ánodo siendo el el material mas débil  y evitara que el baño vitrificado sea dañado.

Consecuencias de NO HACER UN MANTENIMIENTO.

Como ya sabemos el anodo tiene una vida corta , si no hacemos nada una vez desgastado los ataques de la cal lo hara sobre el baño vitrificado de protección , llegando hasta  hierro del deposito, en este momento empieza la cuenta atrás, el agua y la cal empiezan su proceso de oxidación ,creara un poro en la capa de hierro del deposito o en cualquier parte como en roscas y conexiones.  Resultado!!! deposito picado imposible su reparación .

Siendo un deposito tipo termo electrico tienes que valorar si te merece la pena realizar el mantenimiento, dependiendo de los litros son a veces mas economicos que los trabajos de mantenimiento.

En el caso de un  interacumulador cambia la historia, son mas caros que los termos electricos convencionales, el no realizar ningun mantenimiento pones en jaque la vida util. La garantia del fabricante de depositos dice que tienes que hacer un mantenimiento del deposito con cambio de anodo de magnesio y que lo justifiques anualmente durante el periodo de garantia, (1-7 años segun marca) . Segun donde vivas el agua tiene mas cal o menos con lo que hace que el anodo dure mas o menos tiempo.Normalmente los fabricantes instalan un anodo que su tamaño y calidad te aseguran la vida durante un año.

Los precios de los trabajos de mantenimiento oscilan dependiendo del modelo,capacidad y lugar de instalación, siempre es mucho mas economico que una sustitucion por un deposito (interacumulador) nuevo. Lamentablemente solo tienes dos opciones o hacer un mantenimiento alargando la vida durante muchos años o no hacer nada y esperar que un dia encuentres agua saliendo del deposito creando un gasto inesperado, deprisa y corriendo a encontrar unos presupuesto de sustitución y en algunas ocasiones dejándote sin agua caliente en casa.

Esta foto pertenece a un interacumulador de energia solar termica, es un modelo muy instalado en viviendas provistas de sistema de energia solar termica. Esta colgado en pared, es una vision desde la parte mas baja, se observa claramente los restos de cal y magnesio. En ocasiones en depositos de 150l llegan a tener una cantidad de 1-2 kilos de cal .
interacumulador Anodo
Interacumulador solar Anodo cal

Una vez limpiado.

interacumulador energia solar anodointeracumulador solar anodo

Ahora veremos una platina donde esta alojada una resistencia y un anodo,  que esta desecho completamente

.anodo de magnesio desecho anodo de magnesio platina

Despues de limpiar y sustituir el anodo.

anodo de magnesio mas resistenciaanodo de magnesio con resistencia electrica

No realizar ningun mantenimiento!!!

Estas fotos pertenecen a un interamulador de energia solar termica de 150l, el propietario no realizo ningun  mantenimiento y esto fue el resultado , deposito con 3 años de antigüedad.

deposito picado mantenimiento anodointeracumulador picado por falta de mantenimiento energia solar.

Estos son algunos ejemplos de tipos de depositos, cada fabricante dispone de formatos distintos.

Aconsejamos hacer mantenimientos para evitar estas costosas sustituciones y con la consecuencias colaterales que supone el agua en el suelo,muebles,etc… Resultan mucho mas económico y con la tranquilidad que supone.

Ecodelsa.

El motivo que nos llevo a estudiar la manera de abaratar coste, fue tras ver que muchas familias les costaba desenbolsar anualmente los costes de mantenimiento y decidian no hacerlo con las consecuencias que ya sabemos… desgraciablemente nos vuelven a llamar para pedir presupuesto de sustitucion y recalco desgraciablemente porque el 90% del coste de sustitucion es para el fabricante de depositos no es para el instalador.

Contactamos con un fabricante  de anodos de magnesio y le pedimos que nos fabricara un anodo magnesio de alta calidad con un tamaño mayor que el del recambio original, de esta manera estamos tranquilos que su deposito tendra magnesio y podra alargar los periodos de mantenimiento. Los periodos que aconsejamos son de 18 meses , dejar pasar mas tiempo no es aconsejable ya que la cal sigue estando en el interior de los depositos y se debe de limpiar.

Si necesitas mas informacion estaremos encantados de ayudarte.

Comments are closed.